Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca?

Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca
El desarrollo de la cultura zapoteca Con la cultura zapoteca se refiere al pueblo zapoteco que, principalmente, ocupó el Valle de Oaxaca en el sur de México en la época precolombina. La civilización zapoteca era, junto con las civilizaciones maya y azteca, una de las más importantes de Mesoamérica.

  1. Floreció desde el periodo Preclásico tardío hasta el fin del Clásico (500 a.C.
  2. 900 d.C.).
  3. Las razones de la decadencia de la cultura zapoteca no son conocidas aunque existen varias teorías.
  4. El nombre zapoteca se deriva de la lengua náhuatl, una de las lenguas indígenas de Mesoamérica.
  5. Los Zapotecas se llamaban con una palabra significando «gente de las nubes» que se refiere al mito sobre el origen del pueblo.

Los Zapotecas faltaban una leyenda sobre su migración, pero creían que sus antecedentes habían descendido del cielo. El zapoteco es una lengua tonal que pertenece a los idiomas oto-mangues. La religión de los Zapotecas era politeísta, igual como la de otras civilizaciones de Mesoamérica precolombina.

  • Los zapotecos eran pioneros en la agricultura, los sistemas de escritura, la cerámica y la tejeduría.
  • Usaban un sistema logo-fonética de escritura que es considerado el predecesor de los de los Mayas, Aztecas y Mixtecas.
  • Mostraban habilidad en los sistemas de irrigación, el arte y la arquitectura y tenían un calendario avanzado.

Los primeros zapotecos vivían de caza-recolección y su urbanización empezó, aproximadamente, en el 1550 a.C., cuando se establecieron en las zonas altas del Valle de Oaxaca que está compuesta de tres partes formando juntos la forma de la letra Y. En algunos siglos se formó la élite gobernante y se formaron asentamientos liderados por la élite.

  1. Los tres asentamientos más importantes gobernaban todo el valle y se ubicaban en los cabos de la Y, la región central no perteneciendo a nadie.
  2. El más importante de los asentamientos era San José Mogote.
  3. Los más antiguos signos gráficos del continente de América, cuya datación es confirmada, se encontraron en San José Mogote.

Monte Albán se fundó, aproximadamente, en el 500 a.C. y sustituyó San José Mogote como la capital de la civilización zapoteca. Las razones de la transición de la capital no son conocidas, pero se supone que los fundadores y los primeros habitantes de Monte Albán vinieran de San José Mogote.

  1. Una teoría propone que hubiera guerras tan devastadoras que los tres asentamientos más importantes decidieron fundar una alianza defensiva cuyo cuartel se encontraba en el centro del valle en Monte Albán.
  2. Otra teoría es que la fundación de Monte Albán era el resultado de un desarrollo natural del crecimiento demográfico permitido por el cultivo de maíz.

Durante siglos, Monte Albán era igual en tamaño y poder con los estados mayas en el este y con Teotihuacán en el norte. En su apogeo, Monte Albán tuvo 17000 habitantes y era el más grande y poderoso centro urbano en Mesoamérica y su imperio se extendió en un territorio de 26000 km 2,

  • Tenía un sistema de administración muy sofisticado.
  • Los zapotecos conquistaron y colonizaron comunidades lejos del Valle de Oaxaca, pero no ejercieron mucha presión cultural u otra sobre estas poblaciones aunque sí, tenían el control de la tierra.
  • Las relaciones con los mayas o los aztecas eran tranquilas y en Teotihuacán había un barrio zapoteco.

Pero Monte Albán tenía guerras constantes con Mixtecas, sus vecinos en el oeste, pequeñas poblaciones sin importancia en la época. Nunca consiguió derrotarlos, sino acabó por ser ocupado por ellos en su decadencia. Monte Albán y el imperio de los Zapotecas sufrió un colapso, aproximadamente, en el 800 d.C.

  1. Cuando el poder central se cayó, el cambio intrarregional de productos se complicó y los residentes de Monte Albán fueron obligados de buscar otras oportunidades.
  2. Simultáneamente con el florecimiento de Monte Albán, 40km al sur, otra comunidad, El Palmillo, fue desarrollando entre los años 200 y 900 d.C.

y su influencia empezó a desafiar Monte Albán. Sin embargo, su apogeo era corto y sufrió un colapso al mismo tiempo que Monte Albán. La capital del imperio zapoteco debilitado fue trasladada, hacia el 900 d.C., a Mitla, en el sur del Valle de Oaxaca. Aunque los zapotecos abandonaron Monte Albán, no fue abandonado, porque eran los Mixtecas quienes lo ocuparon desde entonces.

El colapso de la cultura zapoteca coincidió con lo de los Mayas en el este. Algunos opinan que eran causas ambientales, tal como una sequía prolongada, que provocaron el colapso. Como la economía dependía del trabajo de los granjeros, los problemas en la agricultura se refletaron en la economía. Las economías de Monte Albán y del Palmillo eran interconectadas y cada vez más gente dependía de ellas.

Entonces, una sequía con una posible instabilidad política y guerras pudo causar el colapso. Arthur Joyce de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, tiene una teoría según la cual la razón del colapso eran las relaciones entre la nobleza y la gente común.

La nobleza se aisló y excluyó a la gente común de los rituales y ceremonias públicas. Los gobernantes se interesaron más del apoyo de la élite que de los asuntos de los habitantes. La nobleza había crecido demasiado y en su seno había diferentes facciones lo que condujo al incremento del poder en otros centros políticos.

La competición entre la nobleza y su aislamiento tuvo por efecto una baja de la lealtad de la gente común hacia las instituciones gobernantes. Como consecuencia, los habitantes empezaron a retirarse de la ciudad lo que causó el colapso de las instituciones.

¿Dónde se estableció la cultura zapotecos?

Evidencia – Pirámide de San José Mogote La evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 5000 años, donde se establecieron grupos de nómadas, en el estado de Oaxaca. ​ Aproximadamente entre los siglos XIV y XV a.C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura, con centro en San José Mogote,

  1. Se desarrollaron en los años 500 a.C.-950 d.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.
  2. Así, mientras Teotihuacán florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

Los primeros zapotecos eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas.

Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años.

En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.

¿Dónde se estableció la cultura zapoteca y mixteca?

Lugares INAH – Oaxaca. Los grupos zapotecas y mixtecas dominaron antiguamente el área que comprende el actual estado de Oaxaca, el oeste y norte de Guerrero y el sur de Puebla, coexistiendo con un gran número de etnias.

¿Cuál era la cultura de los zapotecas?

¿Qué es la cultura zapoteca? – La cultura zapoteca fue una antigua civilización mesoamericana que habitó el territorio mexicano del actual valle de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec, entre 500 a.C. y 900 d.C. Los zapotecas creían que su pueblo procedía del cielo y se llamaban a sí mismos » binni záa » que significa «la gente de las nubes», nombre que hacía referencia, además, a su asentamiento en tierras montañosas altas.

¿Qué construyeron los zapotecas?

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Búsqueda de incongruencias Lean con atención el siguiente texto. Quien lo escribió, estaba enamorado y no puso mucha atención. Pero el » Hueitlatoani «, en lugar de regañarlo o ponerle un tache, quiere que entre todos le ayuden a encontrar los errores que cometió para corregirlos con amor. CULTURAS MESOAMERICANAS

La vida de los pobladores mesoamericanos era nómada, no conocían la agricultura y únicamente se dedicaban a la caza la pesca y la recolección. Cultura olmeca.

Inicialmente los olmecas se establecieron en las costas del Golfo de Tehuantepec, en un área que hoy comprende el sur del estado de Veracruz y el actual estado de Tabasco. Fueron los primeros en construir centros ceremoniales como el de La Venta, en el estado de Tabasco, San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz.

Por ser la primera civilización mesoamericana recibe el nombre de cultura madre. Los teotihuacanos, mayas y zapotecos basaron parte de su desarrollo en esta cultura. Teotihuacan: la ciudad de los dioses. Teotihuacan, ubicada en el actual Estado de México, fue un centro religioso muy importante. Su centro ceremonial tenía grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Misterios y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl.

Los mayas. Al sur y al este del territorio olmeca, en la península de Baja California y parte de Centroamérica, se extendía la zona maya. Los mayas construyeron ciudades y centros ceremoniales en Palenque, en el actual estado de Chiapas, Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán y La Venta, en Quintana Roo.

  1. Monte Albán: ciudad zapoteca.
  2. Los zapotecos vivían en los valles cercanos a la actual ciudad de Oaxaca.
  3. Entre sus centros ceremoniales más importantes se encuentran Monte Albán, construido en lo alto de un cerro; Mitla y Teotihuacan.
  4. Los Mixtecos.
  5. Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos ocuparon los valles de Oaxaca. Mitla que había sido centro ceremonial zapoteca, fue la ciudad mixteca más importante. Los Mexicas. Una de las tribus nahuatlacas que llegaron al valle de México para establecerse en sus lagos fueron los mayas.

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¿Por qué desaparecieron los zapotecas?

El desarrollo de la cultura zapoteca Con la cultura zapoteca se refiere al pueblo zapoteco que, principalmente, ocupó el Valle de Oaxaca en el sur de México en la época precolombina. La civilización zapoteca era, junto con las civilizaciones maya y azteca, una de las más importantes de Mesoamérica.

Floreció desde el periodo Preclásico tardío hasta el fin del Clásico (500 a.C. – 900 d.C.). Las razones de la decadencia de la cultura zapoteca no son conocidas aunque existen varias teorías. El nombre zapoteca se deriva de la lengua náhuatl, una de las lenguas indígenas de Mesoamérica. Los Zapotecas se llamaban con una palabra significando «gente de las nubes» que se refiere al mito sobre el origen del pueblo.

Los Zapotecas faltaban una leyenda sobre su migración, pero creían que sus antecedentes habían descendido del cielo. El zapoteco es una lengua tonal que pertenece a los idiomas oto-mangues. La religión de los Zapotecas era politeísta, igual como la de otras civilizaciones de Mesoamérica precolombina.

Los zapotecos eran pioneros en la agricultura, los sistemas de escritura, la cerámica y la tejeduría. Usaban un sistema logo-fonética de escritura que es considerado el predecesor de los de los Mayas, Aztecas y Mixtecas. Mostraban habilidad en los sistemas de irrigación, el arte y la arquitectura y tenían un calendario avanzado.

Los primeros zapotecos vivían de caza-recolección y su urbanización empezó, aproximadamente, en el 1550 a.C., cuando se establecieron en las zonas altas del Valle de Oaxaca que está compuesta de tres partes formando juntos la forma de la letra Y. En algunos siglos se formó la élite gobernante y se formaron asentamientos liderados por la élite.

Los tres asentamientos más importantes gobernaban todo el valle y se ubicaban en los cabos de la Y, la región central no perteneciendo a nadie. El más importante de los asentamientos era San José Mogote. Los más antiguos signos gráficos del continente de América, cuya datación es confirmada, se encontraron en San José Mogote.

Monte Albán se fundó, aproximadamente, en el 500 a.C. y sustituyó San José Mogote como la capital de la civilización zapoteca. Las razones de la transición de la capital no son conocidas, pero se supone que los fundadores y los primeros habitantes de Monte Albán vinieran de San José Mogote.

  1. Una teoría propone que hubiera guerras tan devastadoras que los tres asentamientos más importantes decidieron fundar una alianza defensiva cuyo cuartel se encontraba en el centro del valle en Monte Albán.
  2. Otra teoría es que la fundación de Monte Albán era el resultado de un desarrollo natural del crecimiento demográfico permitido por el cultivo de maíz.

Durante siglos, Monte Albán era igual en tamaño y poder con los estados mayas en el este y con Teotihuacán en el norte. En su apogeo, Monte Albán tuvo 17000 habitantes y era el más grande y poderoso centro urbano en Mesoamérica y su imperio se extendió en un territorio de 26000 km 2,

Tenía un sistema de administración muy sofisticado. Los zapotecos conquistaron y colonizaron comunidades lejos del Valle de Oaxaca, pero no ejercieron mucha presión cultural u otra sobre estas poblaciones aunque sí, tenían el control de la tierra. Las relaciones con los mayas o los aztecas eran tranquilas y en Teotihuacán había un barrio zapoteco.

Pero Monte Albán tenía guerras constantes con Mixtecas, sus vecinos en el oeste, pequeñas poblaciones sin importancia en la época. Nunca consiguió derrotarlos, sino acabó por ser ocupado por ellos en su decadencia. Monte Albán y el imperio de los Zapotecas sufrió un colapso, aproximadamente, en el 800 d.C.

  • Cuando el poder central se cayó, el cambio intrarregional de productos se complicó y los residentes de Monte Albán fueron obligados de buscar otras oportunidades.
  • Simultáneamente con el florecimiento de Monte Albán, 40km al sur, otra comunidad, El Palmillo, fue desarrollando entre los años 200 y 900 d.C.

y su influencia empezó a desafiar Monte Albán. Sin embargo, su apogeo era corto y sufrió un colapso al mismo tiempo que Monte Albán. La capital del imperio zapoteco debilitado fue trasladada, hacia el 900 d.C., a Mitla, en el sur del Valle de Oaxaca. Aunque los zapotecos abandonaron Monte Albán, no fue abandonado, porque eran los Mixtecas quienes lo ocuparon desde entonces.

El colapso de la cultura zapoteca coincidió con lo de los Mayas en el este. Algunos opinan que eran causas ambientales, tal como una sequía prolongada, que provocaron el colapso. Como la economía dependía del trabajo de los granjeros, los problemas en la agricultura se refletaron en la economía. Las economías de Monte Albán y del Palmillo eran interconectadas y cada vez más gente dependía de ellas.

Entonces, una sequía con una posible instabilidad política y guerras pudo causar el colapso. Arthur Joyce de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, tiene una teoría según la cual la razón del colapso eran las relaciones entre la nobleza y la gente común.

La nobleza se aisló y excluyó a la gente común de los rituales y ceremonias públicas. Los gobernantes se interesaron más del apoyo de la élite que de los asuntos de los habitantes. La nobleza había crecido demasiado y en su seno había diferentes facciones lo que condujo al incremento del poder en otros centros políticos.

La competición entre la nobleza y su aislamiento tuvo por efecto una baja de la lealtad de la gente común hacia las instituciones gobernantes. Como consecuencia, los habitantes empezaron a retirarse de la ciudad lo que causó el colapso de las instituciones.

¿Cómo llegaron los zapotecas a Oaxaca?

Agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca, alrededor del año 1400 a.C. y formaron las primeras aldeas, circundando los ríos de la región. – Agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca, alrededor del año 1400 a.C. y formaron las primeras aldeas, circundando los ríos de la región. Las aldeas zapoetcas de esta época (1300 a 900 a.C.) contaban entre ocho y diez unidades domésticas. Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Juquila Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Zipolite Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Huatulco Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Puerto Escondido Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Huautla de Jiménez Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca Destino Conoce más de Mazunte

¿Qué cultura se desarrollo en Monte Albán?

Gran capital de los zapotecas, en la cima de un grupo de montañas aplanada por ellos, en cuyas laderas vivía el pueblo. Portentosos monumentos, entierros, cerámica, joyas de oro y piedras finas.

¿Cuál es la cultura de Oaxaca?

Oaxaca Dos culturas, la mixteca y la zapoteca, dominaron, y de hecho aún lo hacen, el panorama cultural de Oaxaca. Sin embargo, en esta región han coexistido desde tiempos remotos hasta la actualidad un gran número de grupos étnicos. La amplia, diversa y accidentada geografía de la región contribuyó al surgimiento de varias culturas locales, las que gracias a un sistema regional de intercambio de bienes y materias primas mantuvieron entre sí un constante contacto, que a la larga favoreció la influencia mutua.

  • Oaxaca es una de las zonas en que se ha documentado la transición de grupos de cazadores recolectores a agricultores sedentarios, ya que se encontraron evidencias de la domesticación de plantas como la calabaza.
  • A partir de 1500 a.C., la vida sedentaria y la agricultura fueron prácticas comunes.
  • Desde épocas tempranas, en Oaxaca se desarrollaron poblaciones de buen tamaño y compleja organización interna, muchas de ellas situadas en posiciones defensivas.

Monte Albán no sólo fue la primera ciudad en surgir, sino que llegó a ser la más grande y a controlar una amplia región. La caída de Monte Albán y de otros grandes centros urbanos provocó en el Posclásico ( d.C.) el florecimiento de un buen número de ciudades-Estado que controlaban unidades formadas por varios pueblos, en regiones menos amplias.

¿Qué cultura fue la principal ciudad de los zapotecas?

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.

Los asentamientos más tempranos que han sido registrados en esta zona datan de la Época I que se remonta aproximadamente hacia del año 500 al 100 antes de Cristo. Durante este periodo las ocupaciones se restringen a ciertas áreas limitadas de los cerros; en un principio los núcleos poblacionales se establecieron cerca de los recursos naturales que la región les ofrecía como tierras fértiles para el cultivo, cuerpos de agua y áreas espesas de vegetación que a su vez permitieron la recolección de frutas, semillas y leña.

Las primeras casas de estos pobladores fueron construidas con materiales perecederos fáciles de obtener en su entorno como ramas, vigas y paja, pero en poco tiempo comenzaron a utilizar materiales más resistentes, por ejemplo, la piedra, el adobe y el estuco.

  1. Después aparecieron las primeras tumbas sencillas hechas de piedra asociadas a las viviendas.
  2. Estos cambios permitieron que a corto plazo se diera un crecimiento importante de la población aunado a un gran programa constructivo.
  3. Ya existía una división de clases sociales y especialización artesanal.
  4. Para la ejecución de las obras públicas y la organización del trabajo se requirieron dirigentes y una población numerosa.

La concentración de materias primas, la producción de excedentes y el comercio a gran escala debieron jugar un papel relevante para el desarrollo y expansión de Monte Albán en el ámbito regional. Durante esta época se erigieron una gran cantidad de piedras grabadas conocidas como Danzantes, las imágenes representan a personajes desnudos, posiblemente cautivos muertos en sacrificio, quizá como una manera de exhibir el poder militar que ya ostentaba la ciudad de Monte Albán sobre otros centros.

  • Algunos estudios consideran que en estas piedras se representan figuras de individuos enfermos, tal vez porque eran considerados como seres mágicos o chamanes.
  • Asociados a estos personajes se encuentran glifos y numerales, lo que demuestra el uso del calendario y el registro de los eventos históricos.

En la Época II, 100 antes de Cristo a 200 después de Cristo, el desarrollo de Monte Albán va en ascenso; se construyen nuevas estructuras y son modificadas otras; el edificio más representativo en la Gran Plaza es el Monumento J. Varias lápidas de los Danzantes son reutilizadas y se integran en otros edificios.

La tradición cerámica de la Época I continua, pero algunos objetos comienzan a mostrar claras diferencias, especialmente en las urnas funerarias. Las tumbas de la Época II siguen las formas arquitectónicas de la época anterior, pero se incorporan nuevos elementos como los nichos. La ciudad alcanza su máximo desarrollo poblacional y urbanístico durante la Época III, que comprende del 200 al 600 después de Cristo, se estima que el número de habitantes era de 40 mil, distribuidos en una extensión de aproximadamene 20 kilómetros cuadrados.

Los principales edificios se concentraron en núcleos densos y su función principal era la actividad ceremonial, pública o residencial. Las faldas de los cerros estuvieron ocupadas por un número importante de terrazas domésticas, predominando las casas de piedras con entierros sencillos.

  1. Durante esta etapa, Monte Albán fue el centro urbano más grande de los valles centrales de Oaxaca y se convirtió en el principal eje rector de la región.
  2. El corazón de la ciudad está representado en un enorme espacio llamado Gran Plaza; la explanada mide alrededor de 300 metros de largo por 150 de ancho y estaba delimitada por varias estructuras donde se localizaban edificios imponentes, entre ellos las plataformas Norte y Sur.

Al centro hay un grupo de edificios alineados en dirección Norte-Sur. Los enormes basamentos remataban en templos; se construyeron extensas plataformas escalonadas, palacios residenciales, tumbas elegantes de piedra, sistemas para el control y almacenamiento del agua y estructuras para el juego de pelota; además de monumentos relacionados con la observación astronómica.

¿Cuál es la comida tipica de los zapotecas?

En la región istmeña se come arroz con carne de res, carne de puerco con maíz, cebollas rellenas, huevos revueltos con cabeza de camarón, mole de camarón seco, mole de frijol, tamales de carne de res gorda, tasajo de lengua y desde luego iguana preparada de muy diferentes maneras.

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¿Cuáles son las religiones de los zapotecas?

Religión Zapoteca. Eran politeístas, adoradores de varios dioses generalmente relacionados con la naturaleza que influían en la vida diaria de los zapotecas. A lo largo de su historia adoptaron dioses de otras culturas.

¿Qué ciudades fundaron los zapotecas?

Cronología – 9000-1500 a.C. Los Valles Centrales son ocupados por grupos de cazadores-recolectores que paulatinamente se transformarán en sociedades agrícolas. Hay evidencia de domesticación de plantas en lugares como Guilá Naquitz.1500-500 a.C. Desarrollo de las primeras aldeas agrícolas, algunas de las cuales muestran signos de estratificación social.

Se establece un sistema de intercambio regional de diversos productos. San José Mogote es la población más importante, y en ella se encuentran ya algunos de los elementos que serán característicos de la cultura zapoteca, como el sistema de escritura.500 a.C.-800 d.C. Surge y alcanza su esplendor Monte Albán, sin duda la ciudad zapoteca más relevante.

En su apogeo contó con una población de cerca de 35 000 habitantes, dominaba una parte del territorio oaxaqueño y mantuvo relaciones con otras regiones.800-1200 d.C. Posclásico Temprano. A la caída de Monte Albán se da el florecimiento de un buen número de ciudades-Estado que controlaban unidades formadas por varios pueblos, en regiones menos amplias.1200-1521 d.C.

  • Varios poblados de la región zapoteca son conquistados por la Triple Alianza.
  • Los mixtecos incursionan en los Valles Centrales y establecen relaciones de dominio o de alianza con los zapotecos.
  • Las dos principales ciudades zapotecas son Mitla y Zaachila, sus capitales religiosa y política, respectivamente.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Vela, Enrique, «Cultura zapoteca», Arqueología Mexicana, edición especial núm.34, p.33-37. : Cultura zapoteca

¿Por qué se destacaron los zapotecas?

Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Usaban vasijas de barro como urnas funerarias y las colocaban en las tumbas.

  • Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
  • Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
  • Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indígena.

Viven principalmente en el estado de Oaxaca, aún cuando hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país. Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero, en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán.

A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín, Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.

Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.

¿Quién invadió a los zapotecas?

Los zapotecos se llaman a sí mismos en su lengua bene zaa, tzapotecatl, Con este término los mexica denominaron a los habitantes nativos de Oaxaca en el siglo XV.1 Los grupos zapotecos han ocupado el área de Oaxaca desde por lo menos 3 500 años, El área geográfica en donde habitan los zapotecos es diversa.

  • Comprende la montañosa Sierra Zapoteca, las tierras tropicales del Istmo de Tehuantepec y la fértil zona de río del Valle de Oaxaca.
  • Todos son zapotecos, sin embargo el zapoteco que hablan entre sí tiene variantes, al igual que sus innumerables rasgos culturales: el vestido, la comida y sus casas.
  • Tanto los zapotecos del Istmo como los de la Sierra Zapoteca dicen que su origen proviene del Valle de Oaxaca.

Su historia se remonta aún más lejos que Monte Albán, fundada por los mismos zapotecos en las colinas del corazón del Valle de Oaxaca.2 El Valle de Oaxaca, señoreado por los zapotecos, es un valle de 1 500 km2 en forma de Y, aquí nació una de las civilizaciones prehispánicas más espectaculares de América, un lugar en donde se pueden rastrear los primeros vestigios del uso antiguo de escritura jeroglífica, el calendario, los sitios urbanos y el Estado.

  1. Los zapotecos son descendientes de los cazadores y recolectores del periodo Paleoindio, quienes se adentraron en la Mesa del Sur hacia el final de la última edad de hielo, quizá hace 12 000 o 15 000 años.
  2. Su modo de vida nómada y conformado por pequeños grupos de cuatro a seis personas, así como su alimentación basada en la caza y la recolección, se mantuvo durante miles de años.

Entre 2 000 y 1 500 a.C., al final del periodo arcaico, los habitantes del Valle de Oaxaca ya eran cultivador es de tiempo completo y habitaban todo el año en pequeñas villas. Los zapotecos comenzaron a producir cerámica, en un principio muy sencilla, mas para 1 500 a.C.

  • Comenzaron a utilizar diseños con incisos de pintura roja en su cerámica.
  • Entre 1 500 y 1 100 a.C.
  • La población del Valle de Oaxaca era de quizá 1 000 personas y vivían en villas no mayores a tres ha.
  • Una excepción es el sitio de San José Mogote, que era el centro ritual y económico del valle; aquí se encuentra el primer edificio público, el cual prefigura los posteriores sitios ceremoniales zapotecos.

En 900 a.C., este sitio era un señorío con una población de 1 000 almas, con una estructura interna socialmente diferenciada; en este lugar se encuentran vestigios que datan del 500 a.C., que hablan del uso de glifos y calendario por parte de los zapotecos.

Entre 900 y 500 a.C. se construyen a lo largo del Valle de Oaxaca otros centros pequeños, cada uno en competencia bélica por enajenar a las comunidades más pequeñas.3 Época prehispánica Para 500 a.C. ocurre un evento sin precedente, la fundación del centro urbano de Monte Albán, que de inmediato fue la capital de la confederación de los señoríos locales del valle.

Monte Albán se fundó en la cima de una montaña, en la intersección de los brazos de los tres valles, un lugar que permitía su mejor defensa. En tan sólo el primer siglo de ocupación Monte Albán llegó a tener 5 000 habitantes, 4 y aproximadamente en 200 a.C.

su población era de 17 242 habitantes, lo que la hacia una de las ciudades más grandes de América en esta época; con ese contingente humano —que representaba un tercio de la población del valle— se construyeron en Monte Albán tres kilómetros de muralla defensiva en las laderas occidentales.5 La revolución urbana ocurrida en Monte Albán ha sido comparada con las megalópolis (ciudad aglutinada) de la antigua Grecia.

En Monte Albán se intensificó la agricultura cerca de la ciudad, se importaban alimentos de áreas más lejanas, se cobraba tributo a los pueblos conquistados y se utilizaba mano de obra esclava. Naturalmente, estas manifestaciones sociales estaban controladas por un grupo de gobernantes.6 Entre 300 y 100 a.C.

  1. Existían a los pies de Monte Albán 744 comunidades, algunas con una población de 1 000 a 2 000 personas, aunque la mayoría eran aldeas con menos de 150 habitantes.7 Estos asentamientos se agruparon alrededor de Monte Albán, muchos de ellos ubicados en sitios defendibles.
  2. Asimismo, en Monte Albán se intensificó el uso de canales de riego —alimentados por los afluentes pequeños del Río Atoyac— que irrigaban las terrazas agrícolas.8 La gran población de Monte Albán provenía de Etla y de las regiones centrales.

Entre 100 a.C. y 200 d.C. la sociedad zapoteca estaba organizada como un estado expansionista. En esta época en el Valle de Oaxaca, dominado por Monte Albán, había unos 51 000 habitantes, muchos de los cuales fueron trasladados fuera del valle como estrategia zapoteca de colonización de regiones vecinas.9 Las monumentales construcciones del sitio de Monte Albán se expandían a lo largo de 416 ha y resguardaban 14 500 habitantes.

Durante esta época se incrementó la construcción de estructuras públicas con una Plaza Principal de estuco blanco y una acrópolis de 250 metros por lado. Bajo la mitad oriental de la Plaza Principal existe un túnel que habría permitido a los sacerdotes desplazarse de un edificio a otro sin ser vistos.

El estamento superior vivía en grandes palacios, construidos de adobe y mortero de cal sobre cimientos de mampostería de piedra. En esta época las tumbas de estos nobles zapotecas se hicieron con techo abovedado, planta cruciforme con varias cámaras y nichos para ofrendas, así como escaleras.

Tanto los palacios como las tumbas muestran el ascenso de una sociedad estratificada; al parecer la nobleza se jerarquizaba en función de su distancia genealógica respecto del jefe supremo y sus matrimonios se daban entre nobles de la propia clase. Para esta época el poder de Monte Albán se había extendido mucho más allá del Valle de Oaxaca: de Tehuacán a la costa del Pacífico, además existía un enclave zapoteco en Teotihuacan (en la Cuenca de México) y solían intercambiar regalos con los gobernantes de Chiapa de Corzo, cerca de la frontera con Guatemala.

La edad de oro de la civilización zapoteca abarca del 200 a 700 d.C.10 En dicho periodo, Monte Albán contaba aproximadamente con 16 500 personas y en el Valle de Oaxaca habitaban cerca de 115 000 habitantes; en esta época otros centros del Valle de Oaxaca también ocupaban un sitio monumental, como es el caso de Jalieza, ubicada a una altura de 1 600 metros.

  • En el pico de su altura demográfica Monte Albán llegó a albergar quizá 24 000 personas.
  • Sin embargo, a partir de 700 d.C.
  • El sitio inició su declive por razones que aún no son claras para los especialistas.11 A raíz de la caída de Monte Albán se inició una fragmentación del estado zapoteco.
  • Aproximadamente hacia 1 000 d.C.

grupos hablantes de mixteco entraron al Valle de Oaxaca aprovechando la debilidad del estado zapoteco, para asentarse en Monte Albán. En la parte de Etla, Valle de Oaxaca, se inició el surgimiento del centro zapoteco de Mitla, con una población de 10 000 habitantes, con su fastuosa arquitectura era al parecer un sitio de culto.

Por otra parte, en esa época los reyes zapotecos iniciaron una serie de alianzas matrimoniales con los mixtecos; con el tiempo los zapotecos perdieron el control del Valle de Oaxaca, de sus tierras en Cuilapan así como de la mayoría de las del Valle de Etla.12 Tratando de compensar estas pérdidas, los zapotecos en el siglo XV se lanzaron a una campaña de conquista hacia el Istmo de Tehuantepec, bajo la guía de su líder Cociyopij, un descendiente de la familia real de Zaachila.

La conquista fue exitosa y hubo un flujo importante de zapotecos del Valle de Oaxaca que se establecieron en Tehuantepec; la ciudad dividida en barrios llegó a alojar aproximadamente 25 000 habitantes poco antes de la conquista española.13 Los mixtecos ya asentado en Cuilapan expulsaron de Zaachila al señor zapoteco, el cual se refugió en Tehuantepec.

Al parecer la expansión mixteca en el valle de los zapotecos fue mediante el desplazamiento del gobernante zapoteco.14 Por otra parte, los zapotecos del valle se trasladaron también a la sierra, aunque sin capitanes visibles. En la región serrana establecieron pequeños cacicazgos dispersos los cuales permanecieron después de la conquista española con poca presencia europea.

La religión estatal zapoteca muestra un panteón de deidades diverso que abarca dioses del sustento, de la creación, la muerte y del mundo subterráneo, así como de fuerzas de la naturaleza. El dios más importante era Cocijo quien presidía el rayo y la lluvia, así como las cuatro direcciones del mundo.

En el ápice del reino sobrenatural estaba Coquixee, una fuerza amorfa y suprema, que frecuentemente se le equiparaba con el distante dios creador.15 Fray Juan de Cordova, fraile dominico que escribió en el siglo XVI un Arte del idioma zapoteco, nos dice que los zapotecos tenían muchos agüeros o presagios.

En este tipo de creencias los animales jugaban un papel primordial, uno de los más importantes era la culebra, así como el búho y la tuza. Por ejemplo, del alacrán comentaban los zapotecos que cuando la gente platicaba animadamente y aparecía uno de estos animales éste era un mensajero del «diablo,» y que venía con curiosidad a conocer de lo que hablaba la gente.

  • Los pájaros quetzal traían presagios a las mujeres, y un pájaro llamado «huijya» a los caminantes.
  • Asimismo, los zapotecos tenían mucho temor de los sitios de encrucijada, consideraban que ahí estaban animales y «cosas malas».
  • Por otra parte, cuando había eclipses de luna decían que habían de morir «señoras y principales» o gente de la nobleza nativa.

Y cuando se eclipsaba el sol pensaban que el mundo se acababa y «el sol pedía guerra.» También consideraban los zapotecos que los enanos eran hechos por el sol y por ello el astro gustaba que le fueran sacrificados, cosa que solían hacer.16 Por otra parte, vale la pena mencionar algunos aspectos de la escritura zapoteca y de su calendario.

Alrededor de 400 a 300 a.C. los estamentos dirigentes zapotecos de Monte Albán comenzaron a dejar registros escritos en monumentos de piedra. Así, el sistema de escritura zapoteca es uno de los más antiguos y su repertorio de signos conocidos sobrepasa los cien: cada glifo representa un concepto o ideografía, una palabra en el lenguaje hablado o logografía; es probable también que algunos signos de esta escritura representen sonidos silábicos, la escritura zapoteca es un sistema en el que se empleaban simultáneamente ideogramas, logogramas y silabogramas.

El orden de la lectura más común era en forma vertical, de arriba hacia abajo, aunque no siempre se seguía este orden.17 La arquitectura monumental zapoteca estaba decorada con programas narrativos acompañados de escritura, a veces esta arquitectura tenía asociada estelas vinculadas a tales programas.

Otro contexto en donde se empleaba la escritura era en las tumbas de la nobleza y en los objetos de las ofrendas (vasos de cerámica, cetros de hueso, pendientes de concha).18 Los zapotecos nombraron los años mediante los números del uno al trece, los cuales expresaban con barras y puntos y los combinaban con los nombres de relámpago, venado, escobilla y temblor,

Existen muchos indicios que corroboran que esta forma de llevar la cuenta de los años persistió sin cambio alguno desde el inicio de la escritura, hasta mucho después del abandono de Monte Albán. Hacia 800 d.C. se adoptó en el Valle de Oaxaca la cuenta anual basada en los portadores mesoamericanos de casa, conejo, caña y pedernal.19 Como muchos pueblos de Mesoamérica, los zapotecos fueron sometidos por los mexica en la segunda mitad del siglo XV.

  • Los mexica establecieron en 1460 en Huaxyacac (actualmente Oaxaca capital del estado) una guarnición.
  • De hecho, los zapotecos tributaron a los mexica hasta la conquista española, y como era la costumbre mexica dejaron que los zapotecos continuaran gobernándose por su propia nobleza.
  • Esta nobleza zapoteca aprendió muy pronto a hablar en náhuatl y emparentaron con miembros de la nobleza mexica.

Asimismo, los zapotecos en esta época contaban con un desarrollado sistema de mercados regionales; los del Valle de Oaxaca importaban de los zapotecos de Tehuantepec sal y algodón. Poco antes de la conquista la situación de los zapotecos no era tranquila, la guerra era una característica constante en el Valle de Oaxaca: los zapotecos estaban en guerra contra los mixtecos, y existía entre los jefes zapotecos una lucha constante por el poder.20 La sociedad zapoteca estaba estratificada en cuatro clases: los nobles, los plebeyos, los siervos y los esclavos.

Los nobles eran un sector poderoso que heredaban su estatus y constituían un grupo endogámico, tenían su propia forma de alimentarse, de vestirse y ciertas costumbres en el habla que los distinguía de los plebeyos. La nobleza utilizaba mantas de algodón magníficamente tejidas y se adornaban con boquillas, aretes, plumas, oro y cuentas de piedra, 21 los llamados tijacoqui o cacique eran los gobernantes y les seguía en rango los tijajoana o principales, el príncipe era el coquihalao 22,

La nobleza zapoteca poseía tierras y numerosos indios terrazgueros para trabajárselas. En la época prehispánica se les temía y se les reverenciaba como si fuesen divinos. Había también sacerdotes que eran reclutados entre miembros de la nobleza, aunque el coquihalao también los podía nombrar; recibían desde la infancia una esmerada educación en los templos de los dioses, existían asimismo distintos tipos de sacerdotes.23 Conquista y colonia Con la conquista española los zapotecos sufrieron el mismo fin que el resto de los pueblos mesoamericanos, la población fue diezmada por las enfermedades, los pueblos pasaron a formar parte de una encomienda en manos de un conquistador o poblador español, los indios campesinos y artesanos debieron tributar a su encomendero o al rey español, según si eran un pueblo en encomienda o en corregimiento (creados a partir de 1531).24 La conquista española en la región zapoteca del Valle de Oaxaca fue relativamente fácil para los conquistadores.

  1. Los soldados españoles y sus aliados indígenas a las órdenes de Hernán Cortés penetraron en el Valle de Oaxaca en noviembre de 1521, pocos meses después de la conquista de Tenochtitlan.
  2. Cortés estaba muy dispuesto a enviar una excursión militar al Valle de Oaxaca, ya que había recibido informes de las grandes riquezas que se encontraban en el sur (en la costa del Océano Pacífico) y pensaba hacer del valle su centro de operación para partir hacia la costa.

Como ocurrió con la conquista de Tenochtitlan, los grandes aliados indígenas de Cortés fueron los conquistadores de otros pueblos indios. La expedición ordenada por Cortés que salió a conquistar Oaxaca estaba al mando de Francisco de Orozco y salió con 110 soldados españoles y cuatro mil aliados indios de habla náhuatl.25 Nuevos cultivos y animales cambiaron la faz de las tierras de los zapotecos.

  • Los españoles introdujeron el trigo y la caña de azúcar, entre otros cultivos, así como también vacas, caballos, ovejas, cabras y puercos.
  • La propiedad de ganado mayor (vacas y caballos) estaba en manos de los españoles y de la nobleza indígena.
  • Los ranchos ganaderos más grandes estaban en la región del sur del Valle de Oaxaca.

No tardó en hacerse el descubrimiento de minas en esta parte y el ganado alimentó a las minas. Muy pronto los indios adoptaron el arado y los bueyes procedentes de Europa para sembrar su maíz. La indumentaria indígena original resultó intolerable para los frailes dominicos europeos que llegaron a evangelizar poco después de la conquista.

Los dominicos exigieron a los zapotecos que cubrieran su cuerpo por completo. El traje masculino sufrió más modificaciones que el femenino. La vestimenta típica del campesino zapoteco era una camisa de algodón de manga larga, amplios pantalones blancos amarrados a la cintura y los tobillos, huaraches (sandalias) y sombrero.

Las mujeres conservaron el huipil, aunque se comenzó a fabricar de lana, y utilizaban la falda larga enrollada alrededor del cuerpo, asimismo adoptaron el rebozo para cubrirse la cabeza e iban generalmente descalzas.26 La población zapoteca sufrió transformaciones en sus edificios.

Los templos fueron destruidos y se utilizó el trabajo indígena para construir iglesias de estilo occidental, aunque solían utilizarse las piedras de las estructuras prehispánicas, muchas veces talladas, para construir los nuevos edificios, así ocurrió en Teotitlán del Valle, Macuixóchitl y Tlacochahuaya.

Los antiguos palacios de la nobleza zapoteca fueron sustituidos por edificios de estilo occidental. Los zapotecos a lo largo de la colonia, al igual que los otros grupos indígenas, superaron en número a los pobladores de origen europeo.27 Aún así, la caída demográfica de los zapotecos fue muy pronunciada a lo largo de los siglos XVI y XVII, en gran parte debido a las enfermedades traídas por los españoles y frente a las cuales los indios no tenían defensa alguna.

Se calcula que en el siglo XVI los zapotecos se redujeron a un cuarto de su cifra de población con respecto al momento de la conquista española. A partir del siglo XVII los zapotecos iniciaron un lento ciclo de recuperación demográfica, pero nunca volvieron a alcanzar los niveles que habían tenido en la época prehispánica.28 Hasta donde sabemos los zapotecos, al igual que los indios del resto de Mesoamérica conquistada, tributaban a un encomendero o a la corona.

Asimismo, en los pueblos se instauró el cabildo indígena, organización municipal de gobierno local que funcionaba a partir de elecciones. Como fue el caso de otros pueblos, los zapotecos procuraron proteger sus tierras, especialmente a partir del siglo XVII tanto de otros pueblos como de los españoles.

Los caciques zapotecos guardaron muchos privilegios y controlaban zonas productivas importantes en el Valle de Oaxaca. Sin embargo, el sistema colonial en su conjunto dejaba sentir su opresión a través de demandas de tributo en dinero y mediante excesivo trabajo para los pueblos, por ello no es de extrañar que en ocasiones se hayan rebelado.

En el siglo XVII los zapotecos del Istmo y de la sierra se levantaron en contra de los españoles por las excesivas demandas de tributo; la revuelta se inició en Tehuantepec, donde los indios asesinaron al alcalde mayor español. Posteriormente los zapotecos establecieron un gobierno indio en Tehuantepec, a partir de ahí la sublevación se extendió a la sierra: Nejapa, Ixtepeji y Villa Alta, con un ejército zapoteco de casi diez mil hombres.

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A lo largo de un año resistieron los líderes de la revuelta a las autoridades españolas, pero la rebelión fue sofocada en 1661 por un ejército enviado por el propio virrey, don Juan de Leyva y de la Cerda, marqués de Leyva y de Ladrada, conde de Baños, virrey de la Nueva España de 1660 a 1664. El gobernador indígena de Tehuantepec fue descuartizado y sus restos exhibidos en las cuatro entradas del pueblo, muchos zapotecos también fueron mutilados y descuartizados por las fuerzas españolas.29 Aunque las rebeliones ocurrieron de manera ocasional por parte de los indios, esta rebelión y la actitud independiente de los zapotecos del Istmo y de la región de la sierra asentó su fama como un pueblo rebelde.

Poco después de la conquista, la región de Oaxaca fue inundada por frailes dominicos, quienes se dieron a la tarea de convertir a los indios al catolicismo, ello incluyó naturalmente a los zapotecos. Hacia el siglo xviii los dominicos habían sido sustituidos por curas, esto formaba parte de los intereses de la corona, la cual desde mediados del siglo XVI sustituyó al clero regular por miembros del clero secular.30 Para 1760 los dominicos habían perdido algunas de sus parroquias zapotecas más importantes y más ricas, en beneficio del clero secular: Etla, Zimatlán, Tlalixtac, Zaachila y Cuilapan.

Por otra parte, bajo el clero secular, o curas, los indios estaban obligados a pagar diezmo a la iglesia, lo que agregaba un impuesto obligatorio a su ya pesada carga de tributos.31 Entre los zapotecos de la colonia, y hasta la época actual, se dio un cristianismo popular, donde la combinación de elementos cristianos y de la antigua religión prehispánica fue una constante.

Sin embargo, en las zonas más alejadas de los centros urbanos ocurrió una combinación más cercana a la idolatría, al menos para los ojos de los clérigos españoles. Así, en el distrito de Villa Alta (en la sierra zapoteca) se dio un interesante movimiento idolátrico a finales del siglo XVII.

En este distrito se incautaron 99 calendarios en los que se señalaban días importantes para la religión prehispánica, así como los nombres de dioses tradicionales; los calendarios eran utilizados por maestros zapotecos en el arte de la adivinación y la curación.32 En una zona cercana a Villa Alta, Caxonos, en 1652 el cacique zapoteco fue denunciado por practicar en la montaña actos de idolatría, como era la adoración y el sacrificio a los antiguos ídolos prehispánicos.

También a principios del siglo XVIII los zapotecos de Caxonos fueron acusados de celebrar ritos en los que colocaban sobre una mesa imágenes de santos cristianos boca abajo y a los que hacían sacrificio de animales como el venado y el pavo (guajolote) David Tavárez ha estudiado, de forma por demás erudita, las respuestas a la evangelización colonial en lengua zapoteca elaborados por especialistas indígenas de la región.33 Por otra parte, en 1700 los indios de San Pedro Caxonos asesinaron a dos fiscales indígenas, en venganza porque los habían denunciado a las autoridades españolas por cometer idolatría.

Al parecer los fiscales se habían escondido en el convento del lugar y de ahí los fueron a sacar con un amplio despliegue de fuerza.34 La religión católica combinada con aspectos tradicionales y una religión con fuertes ecos anteriores a la conquista sigue presente en muchos pueblos zapotecos actuales.

Otro aspecto cultural tradicional de los zapotecos que sobrevivió a la conquista fue la escritura tradicional. Los indios del Valle de Oaxaca, de la sierra y del Istmo siguieron pintando durante la colonia códices, lienzos e iniciaron la escritura alfabética de textos en zapoteco en donde reivindican su historia y narran la genealogía de sus gobernantes, algunos de estos documentos sirvieron con el fin de preservar sus tierras y fueron utilizados y recreados a lo largo del periodo colonial.

Como ejemplos de los documentos pintados zapotecos se puede mencionar: los lienzos de Guevea y Santo Domingo Petapa, el lienzo de San Pedro Huilotepec, la genealogía de Macuilxochitl, la genealogía de San Lucas Quiaviní. Los documentos pictográficos que provienen de la sierra zapoteca son por ejemplo: el Lienzo de Tabaá, y el Lienzo de Tiltepec.35 Un hecho muy interesante es que los zapotecos del Valle de Oaxaca especialmente, pero también en la sierra, lograron preservar grandes extensiones de tierra durante la etapa colonial.

Esta situación difiere de otros grupos en otras partes de Mesoamérica, especialmente en el Valle de México, en donde perdieron grandes cantidades de tierras desde la época colonial. Como han señalado los especialistas, esta favorable situación para los zapotecos se debió a la fuerza interna de la comunidad, así como al hecho de que la conquista española no fue tan devastadora como en otras partes, y además a la escasa presencia española a nivel regional.

De hecho, en el siglo XVI los españoles estaban interesados en la cría de ganado y más avanzada la colonia las propiedades españolas siempre fueron pequeñas y fragmentadas, no existieron las grandes haciendas en Oaxaca, lo que permitió una situación favorable a los indios zapotecos para conservar sus tierras.36 Etapa nacional A fines del siglo XVIII los pueblos indios en general se encontraban en un difícil contexto.

Sin duda había distintos problemas que hacían particularmente compleja su relación con el poder colonial. En esta época se dio un claro empuje al desarrollo de la agricultura mercantil en manos de los españoles y criollos, que junto con el aumento demográfico indígena generaba una fuerte presión sobre las tierras de los pueblos.37 Asimismo las reformas borbónicas impulsadas a partir de 1765 obligaban, entre otras cosas, a un saneamiento de las finanzas de los pueblos indios, esto se pretendía lograr arrendando sus tierras «sobrantes» o no ocupadas.38 Con las reformas borbónicas se crearon las intendencias como unidades administrativas (1786), de las cuales dependían también las comunidades indígenas.

Los subdelegados de las intendencias se involucraron directamente en la regulación financiera de los pueblos, lo que significó una mayor participación por parte de la autoridad española en los asuntos de gobierno indígena 39 y una perdida por parte de las autoridades indias de algunos de sus recursos políticos locales.40 No es de extrañar que con los cambios ocurridos a raíz de las reformas borbónicas hubiera inquietud entre los pueblos indios el cual se tradujo a fines del periodo colonial en algunos disturbios y revueltas.

En opinión de Eric van Young las situaciones que detonaron el descontento en alrededor de 150 pueblos a fines del siglo XVIII y durante la primera década del siglo XIX se centraron en reclamos por el aumento de tributos, problemas de tierras y dificultades al interior del gobierno indio.41 Asimismo, este autor ha destacado que la mayor parte de las revueltas indígenas estaban lideradas por sus propias autoridades, generalmente los gobernadores de los pueblos, quienes solían iniciar la protesta enfrentándose a algún funcionario español por cuestiones de poder y reconocimiento de su autoridad.42 En este contexto general es que ocurren los primeros levantamientos por la independencia de México entre 1810 y 1820.

Recientemente sólo muy pocos especialistas, como el propio Eric Van Young, han señalado que la guerra de independencia no tuvo como actores principales a los mestizos, como suele afirmarse, ya que en realidad en este movimiento participaron centenares de miles de indios, lo que es natural en tanto eran la población mayoritaria.43 A pesar de la deficiencia conocida de los primeros censos nacionales, es importante subrayar que tan sólo en el estado de Oaxaca la población indígena se calculó a lo largo de todo el siglo XIX casi en 90 por ciento de la población total, y que en 1910 las lenguas indígenas mayoritariamente habladas en el estado eran zapoteco y mixteco.44 Podemos decir que los gobiernos liberales y conservadores en México durante siglo XIX fueron particularmente violentos a nivel legislativo con respecto de la propiedad comunal de los pueblos indios.45 El concepto colonial de protección de los vasallos naturales 46 desapareció con el estado nacional A pocos años de la independencia todos eran ciudadanos, con los problemas que la realidad cotidiana imponía a los indios en cuanto a esa transformación de vasallos protegidos a ciudadanos con derechos y obligaciones.

¿Y cómo hacer valer los indios sus derechos sin los márgenes que dejaba un Estado protector? A pesar de la turbulencia bélica de estos años, la legislación liberal —que se dio dentro del contexto de una debilitada monarquía hispana— permitió generar esperanzas a muchos de los pueblos indios de México por lograr un mayor bienestar para ellos y sus comunidades.

En 1812 se aplicó la Constitución liberal de Cádiz que sentó la base de la organización del futuro estado nacional en México, con ella se creó la división administrativa del Estado en diputaciones provinciales, la organización del poder municipal y la igualdad de derechos entre americanos, españoles e indios (por ejemplo la abolición del tributo, la encomienda y de los servicios personales).

A través de esta Constitución se ordenó la creación de ayuntamientos en las poblaciones que contaran con mil habitantes y se ordenó que —al igual que en el cabildo colonial— las autoridades fueran elegidas por votación. Esta situación jugó a favor de las comunidades indígenas, ya que los indios estaban familiarizados con las elecciones (a diferencia de los otros grupos sociales) y hubo amplia participación de los indios en las mismas entre 1820 y 1830.

Durante la época colonial las reglas para la elección de cargos para el cabildo indígena variaban según las costumbres locales, esto cambió y en la etapa posindependiente se señaló que para elegir los cargos municipales podían participar sólo los varones mayores de 25 años, además de que el voto era indirecto.47 Dentro de las comunidades indígenas se identificó la idea de ciudadanía con el pago de impuestos y el derecho a votar por los oficiales municipales quienes a su vez controlaban los recursos.

De hecho, las ceremonias utilizadas para elegir a los oficiales de ayuntamiento en esta época eran muy similares a las acostumbradas en la época colonial con los cabildos indios, ya que —como señala Peter Guardino— ambos tenían un origen común en la práctica municipal española.48 Por encima de los ayuntamientos estaban las diputaciones provinciales.

Aquí la aplicación de la justicia quedaba fuera de la esfera de los ayuntamientos y dependía de los subdelegados, aunque supuestamente la figura del subdelegado quedaba anulada con la creación de diputaciones provinciales en Nueva España; sin embargo, los subdelegados «subsistieron como jueces de primera instancia, y como encargados de los asuntos de guerra.» Como se puede observar, en general esta legislación generó entusiasmo entre numerosos pueblos indios porque les permitía una autonomía basada en su personalidad jurídica como ciudadanos, así como tener, desde esta novel trinchera, una continuada participación política.

Aunque este entusiasmo no era compartido por las autoridades coloniales y nacionales, ni por las oligarquías blanca locales, especialmente los subdelegados percibían a los ayuntamientos indígenas como unidades políticas que les limitaban en su jurisdicción.49 La Constitución gaditana fue suspendida en 1814, a raíz del fallido intento de Fernando VII de consolidar la monarquía absoluta en los reinos de España; sin embargo se vuelve a imponer en Nueva España en 1820.

  • Estos cambios políticos tuvieron consecuencias entre los pueblos indios.
  • Sin embargo, en la región zapoteca de la sierra numerosos pueblos pequeños y medianos zapotecos lograron retener su capacidad como repúblicas, lo cual les significó el poder continuar con su tradicional autonomía política.
  • Así, la constitución de Oaxaca del año de 1825 estableció dos condiciones para la creación de un ayuntamiento: en una se especificó que las poblaciones que contaran con más de tres mil habitantes tendrían derecho a formar su ayuntamiento, pero la otra señalaba que las poblaciones que tuviesen a partir de 500 habitantes serían reconocidas como repúblicas.

Con esta legislación los pueblos indios de Oaxaca se vieron beneficiados, ya que estas repúblicas tenían las mismas atribuciones y facultades que los ayuntamientos. Así la legislación permitió, por lo menos en Oaxaca, que numerosos y pequeños pueblos de indios pudieran tener su gobierno de república y gozar de cierta autonomía debido a que sus autoridades eran nombradas con una representación popular, al igual que en los anteriores cabildos indios coloniales.50 De tal manera, por ejemplo, la cultura política de los pueblos zapotecos de la Sierra no fue estática después de la independencia.

  • Entre 1821 y 1857 se dieron alrededor de 33 rebeliones en el distrito de Villa Alta, de carácter extraordinariamente local y donde las mujeres zapotecas jugaron un papel importante.
  • Estas revueltas se asemejan mucho a las que se dieron en la época colonial debido a la situación de merma económica y política de los pueblos de esta región, especialmente centradas en conflictos territoriales.51 Después de la independencia de México la mayor parte de los zapotecos se dedicaban a la agricultura.

Sin embargo, los de la rica región del Istmo de Tehuantepec se dedicaban también a la explotación de las salinas ubicadas en su territorio, la sal era comerciada en Guatemala. La sal era el producto más importante en esta región oaxaqueña. Y aunque existía un gran número de caciques dueños de las salinas más productivas, los zapotecos de Juchitán y Tehuantepec, así como los huaves y chontales, también vivían de ese producto.52 Sin embargo, la Constitución del estado de Oaxaca de 1824 fomentaba la privatización de las tierras comunales indígenas y ello incluía las salinas.

Esta situación creó gran descontento entre los zapotecos del Istmo, quienes en 1834 se levantaron en armas en defensa de sus salinas y en contra del gobierno; a pesar de la represión los zapotecos continuaron el enfrentamiento y conformaron un ejército que sólo se desmovilizó en 1853, con la creación del territorio federal del Istmo de Tehuantepec.

La autonomía de los zapotecos del Istmo tuvo una corta duración y muy pronto volvieron a formar parte del estado de Oaxaca, pero habían logrado demostrar su fuerza bélica y política.53 La legislación de desamortización de bienes comunales 54 fue particularmente dañina en cuanto a los derechos colectivos de las tierras por parte de los pueblos, 55 ya que implicó el intento de privatizarlas.

  • Posteriormente las leyes de Porfirio Díaz en los años 90 del siglo XIX 56 profundizaron esta privatización de las tierras indígenas.
  • Era natural que los márgenes de negociación de los pueblos se estrecharan, y para los zapotecos esta realidad no fue una excepción.57 Una estrategia de los zapotecos del Valle de Oaxaca fue tratar de aprovechar las cambiantes condiciones políticas de México para lograr conservar sus tierras.

En 1864, durante la intervención francesa en México y la imposición del emperador Maximiliano de Habsburgo, los zapotecos del valle apoyaron las reformas liberales del emperador, especialmente porque durante este periodo el emperador frenó las leyes de desamortización de tierras.

Para los zapotecos de Zaachila y Zimatlan esta política significaba la posibilidad de defender sus ancestrales tierras comunales. Los zapotecos de estos lugares conformaron un ejército de 600 hombres dispuestos a defender el imperio, pero fueron sofocados por el ejército liberal que peleaba en contra del imperio.

Derrotados pero no vencidos, los pueblos zapotecos de la zona del Valle de Oaxaca, de la sierra y de la costa, volvieron a levantarse en armas en contra del gobierno a finales del siglo XIX, pues en 1896 el gobernador de Oaxaca decretó un nuevo impuesto que afectaba a la población indígena y esta fue la razón del levantamiento.58 No fue el último acto rebelde de los zapotecos, aunque poco se conoce de su participación durante la Revolución Mexicana, al parecer los zapotecos de la sierra y del Istmo estuvieron activos durante el conflicto y en contra de las fuerzas del dictador Porfirio Díaz.

  1. Asimismo, hay datos que permiten pensar que hubo una menor participación durante este periodo por parte de los zapotecos del Valle de Oaxaca.
  2. Conclusiones Hasta aquí he procurado ofrecer al lector una panorámica general de la historia del pueblo zapoteco; es interesante continuar con este recorrido mencionado algunos aspectos de la vida de este grupo indígena en la actualidad.

Para ello contamos con dos espléndidas monografías que nos hablan de los zapotecos de la región del Valle de Oaxaca, particularmente de Mitla 59 y otra que describe a los zapotecos que habitan en la región serrana, en el pueblo de Yalalag.60 Actualmente los zapotecos están divididos en cuatro grupos: el valle zapoteco que ocupa el fértil Valle de Oaxaca, los zapotecos de la sierra o zapotecos de montaña, que se ubican en los distritos de Ixtlán, Villa Alta y Choapan; los zapotecos que viven en el Istmo de Tehuantepec, y los zapotecos del sur que habitan en la Sierra de Miahuatlán.

Esta distribución es la que originalmente tenían al momento de la conquista española en 1521. Como se mencionó, el zapoteco es una lengua otomangue, de las más antiguas de Mesoamérica, y actualmente existen alrededor de cinco variantes del zapoteco. La mayor parte de los zapotecos son campesinos, con una cultura rural.

Uno de los personajes zapotecos más conocidos fue el presidente de México Benito Juárez, nacido en un pueblo de la sierra llamado Guelatao y que dirigió el país de 1857 a 1872.61 Los zapotecos, al igual que otros grupos, habitan en pueblos con una iglesia al centro y las oficinas de gobierno local.

  1. Las tierras de cultivo se encuentran en las afueras del pueblo.
  2. Los lazos comunitarios son de gran importancia al interior de los pueblos.
  3. Actualmente predomina la propiedad privada, debido a cambios reciente en la legislación agraria nacional, anteriormente la propiedad de la tierra era comunitaria, estos cambios han causado conflictos legales entre los pueblos y el Estado mexicano.

A raíz de la Revolución de 1910 los pueblos han logrado auto gobernarse, aunque cada vez hay un interés mayor por parte de las autoridades estatales y federales de ejercer un fuerte control en los asuntos locales. En algunos casos el gobierno es rotativo.

  • En Mitla, por ejemplo en los años 30 del siglo XX el gobierno local cambiaba cada año, y existían términos zapotecos para algunos oficiales: los topiles o alguaciles de vara son llamados gi`shak.
  • Había un presidente y un consejo que, entre otras cosas, se encargaban del trabajo comunitario, también veían pequeños casos locales de justicia.

El presidente era quien representaba al pueblo. También hay alcaldes que tienen funciones civiles y religiosas.62 En el pueblo de Yalalag, y también hasta los años 70 del siglo XX, se eligen kopís, gente que no recibe salario alguno ni hace trabajo comunal.

Estas autoridades duran dos años en funciones, y comprenden un presidente municipal, un síndico, tres regidores, un juez o alcalde, un tesorero y un secretario, así como otros funcionarios menores como son los topiles. El presidente es la máxima autoridad, resuelve quejas, administra justicia y celebra matrimonios.63 Entre los zapotecos de la montaña se ha encontrado que en su sistema de justicia local aplican una ideología armónica o armoniosa para resolver disputas.

Esta ideología esta conformada por una serie de premisas que derivan de creencias zapotecas y de la influencia cristiana propalada por los misioneros en la etapa colonial. Con este bagaje los zapotecos de la región han podido combatir aspectos vandálicos del colonialismo y conformar la base de una utopía pacífica.

  1. Entre los zapotecos de la montaña todos los grupos tanto de gobierno, religiosos o de parentesco están organizados en un modelo de líneas jerárquicas.
  2. En la organización civil y religiosa, así como en las relaciones de trabajo y en la familia, la jerarquía está basada principalmente en la generación a la que se pertenece, el sexo y la edad.

Sin embargo, los principios de la organización social no son suficientes para controlar el comportamiento de los individuos y las fisuras se presentan en la corte de justicia del pueblo; ahí es donde la ideología armónica refuerza la organización. Así, la corte local zapoteca se convierte en una importante institución para reafirmar y renegociar, entre otras creencias, la ideología de orden y armonía, la moralidad del comportamiento de la disputa.64 Con respecto a la organización social zapoteca actual se conforma de familias nucleares, las familias están unidas a través del sistema de compadrazgo y mediante una institución zapoteca particular: la guelaguetza, la cual involucra ayuda mutua y trabajo obligatorio recíproco.

  1. La mayor parte de los zapotecos practican la religión católica, con un gran énfasis en el culto a los santos: casi todos los pueblos zapotecos están asociados al nombre de un santo.
  2. La fiesta del santo local es un gran acontecimiento anual que involucra a los zapotecos con un cargo de mayordomía.65 Desde hace cerca de catorce años el campo mexicano atraviesa una grave crisis que no logra remontar, ello particularmente ha obligado a millares de indígenas campesinos a emigrar tanto a la ciudad de México como a Estados Unidos, y los campesinos zapotecos no son la excepción en este lamentable éxodo.

Ya desde los años 70 del siglo XX los campesinos zapotecos iniciaron un ciclo de migración a esos destinos en busca de trabajo 66, A pesar de la situación económica desfavorable de los pueblos zapotecos en época reciente ha habido notables y positivos cambios que parten de iniciativas de los propios zapotecos y que permiten entrever un mejor futuro para este importante grupo étnico.

Desde hace algunos años varios pueblos se han especializado en la producción de arte popular, lo que les ha dado celebridad nacional e internacional; tal es el caso del pueblo de Teotitlán del Valle, donde se dedican al arte de tejer, y cuyo éxito en la producción ha permitido a sus habitantes revalorar sus costumbres y reforzar el sentimiento de orgullo local.

Actualmente en Teotitlán del Valle hay programas para preservar la lengua y costumbres zapotecas. En este sentido, en el pueblo de Juchitán de Zaragoza hay un amplio movimiento de recuperación de la identidad zapoteca. Esto ha revivido entre la gente local el interés por una literatura indígena y una historia y folclor regional, todo ello de la mano de un movimiento étnico y político de reafirmación de la autonomía del pueblo y de sus tradiciones.67 Asimismo, en otros pueblos zapotecos existen importantes especialidades en cuanto a la producción de arte.

San Bartolo Coyotepec es conocido por su bella cerámica de barro negro; San Martín Tilcajete se ha especializado recientemente en la talla de animales de madera; en San Sebastián Teitipac sus habitantes son famosos por los metates; 68 también conocido es el pueblo de Santo Tomás Jalieza, donde se tejen fajas, y en San Antonio Ocotlán se elaboran delicados huipiles.69 La particular dedicación del pueblo zapoteco a la creación de tejidos, bordados y ropa es antigua, y su maestría en ello reconocida.

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Entre los zapotecos existe un ser sobrenatural llamado Sus Ley y cuyo nombre se puede traducir como anciana y sagrada mujer, ella es la patrona de las tejedoras, «haces el trabajo de Sus Ley » suele decirse a las tejedoras zapotecas en los pueblos.70 Bibliografía Alcina Franch, José, Calendario y religión entre los zapotecos, México, UNAM, 1993.

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Alonso de Zorita, op. cit., 1999. Joseph W. Whitecotton, op. cit., 1985, p.241. José Alcina Franch, Calendario y religión entre los zapotecos, 1993. Véase, entre otras publicaciones David Tavárez, Invisible Wars: Indigenous Devotions, Discipline, and Dissent in Colonial Mexico, Palo Alto, Stanford University Press, 2011; Eulogio G. Gillow, Apuntes históricos por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Dn. Eulogio G. Gillow Obispo de Antequera, Diócesis de Oaxaca, 1990, pp.89-106. Ibidem, pp.107-116. Michel Oudijk, op. cit. William B. Taylor, Landlord and Peasant in Colonial Oaxaca, 1972, pp.197-201. John Tutino, «Globalizaciones, autonomías y revoluciones: poder y participación popular en la historia de México», en Leticia Reina y Elisa Servín (coords.), Crisis, reforma y revolución en México: historias de fin de siglo, 2002, pp.25-85; Felipe Castro, La rebelión de los indios y la paz de los españoles, 1996, p.40. 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Leticia Reina Aoyama, op. cit., pp.189-206. «El 25 de junio de 1856 el gobierno federal dictó la ‘Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporaciones religiosas y civiles’, mejor conocida como Ley Lerdo. Esta, al exigir la individualización de las tierras poseídas por corporaciones civiles y religiosas, acentuó el proceso de disolución de las comunidades indígenas que habían sido establecidas por el régimen colonial. Las tierras dejarían de pertenecer a las comunidades, o a los ayuntamientos de los que dependían, para ser parceladas y entregadas en propiedad a los individuos que las poseían o usufructuaban, fueran comuneros o arrendatarios» (p.241), «o personas foráneas que las denunciaran» (p.238); Daniela Marino, «La modernidad a juicio: pleitos por la tierra y la identidad comunal en el Estado de México, 2005, pp.237-264, véanse ambos capítulos en Romana Falcón (coord.), op. cit., 2005.J. Edgar Mendoza García, «Distrito político y desamortización: resistencia y reparto de la propiedad comunal en los pueblos de Cuicatlán y Coixtlahuaca, 1856-1900», 2005, pp.209-235 y Daniela Marino, op. cit., ambos capítulos en Romana Falcón, op. cit., 2005. John H. Coatsworth, El impacto económico de los ferrocarriles en el porfiriato, II, 1976: «Los historiadores y los observadores contemporáneos están de acuerdo en que en México, durante el régimen de Porfirio Díaz, la propiedad de la tierra alcanzó un grado de concentración nunca antes registrado», vol. II, p.42; Leticia Reina Ayoma, op. cit.: «Entre 1881 y 1906, la enajenación de los terrenos baldíos en México fue de 49 millones de hectáreas, equivalente a la cuarta parte de la superficie del país, de las cuales el 81% eran propiedad norteamericana.», pp.141-142. Sin duda, como señala la autora, las leyes de colonización y baldíos del porfiriato son la nueva versión de las Leyes de Reforma. Asimismo, considera que esta legislación porfiriana dejó sin tierras a los pueblos indios en el caso del estado de Oaxaca, p.142. Ethelia Ruiz Medrano, op. cit., 2010, cap. III. Leticia Reina Ayoma, op. cit., pp.209-216. Elsi Clews Parsons, Mitla Town of the Souls and other Zapoteco-Speaking Pueblos of Oaxaca, México, 1936. Julio de la Fuente, Yalalag. Una villa zapoteca serrana, 1977. Joseph W. Whitecotton, Judith Bradley Whitecotton, op. cit., pp.375-376. Elsi Clews Parsons, op. cit., pp.154-182. Julio de la Fuente, op. cit., pp.209-258. Laura Nader, Harmony Ideology Justice and Control in a Zapotec Mountain Village, 1990. Joseph W. Whitecotton, Judith Bradley Whitecotton, op. cit., p.376. Idem. Idem. Metate: artefacto de piedra en que se muele el maíz. Huipil: prenda femenina tradicional, consiste en una camisa larga con bordados y sin mangas; Joseph W. Whitecotton, Judith Bradley Whitecotton, op. cit., p.376. Elsi Clews Parsons, op. cit., p.222.

¿Quién era el líder de los zapotecas?

Cocijoeza

Cosiioeza
1450-1502
Predecesor Cosiiopii I
Sucesor Cosiiopii II
Información personal

¿Quién era el gobernante de los zapotecas?

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Reino de Zaachila Zaadxil Yoo
Estado precolombino
1363-1523
Extensión de la cultura Zapoteca. El reino de Zaachila era sólo una parte
Capital Zaachila Guiengola
Entidad Estado precolombino
Idioma oficial Zapoteco
• Otros idiomas Mixteco, triqui, amuzgo, chatino, huave, etc.
Religión Politeísta
Período histórico Período Posclásico
• 1363 Establecido
• 1523 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía
Coquitao • 1363-1415 ​ • 1422-1454 • 1454-1487 • 1487-1504 • 1518-1563 Za’achila I Za’achila II Za’achila III Cosiioeza Cosiiopii
Sucedido por

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El reino de Zaachila, llamado en náhuatl Teotzapotlan, fue un estado zapoteco del período Monte Albán V, fundado en el siglo XIV y que llegó a su final como estado independiente en 1523 en el marco de la conquista española de América. La dinastía Zaachila, última dinastía gobernante, tuvo como primer coquitao (en zapoteco «rey») a Zaachila I quien muriera en 1415, lo secundaron Za’achila II (1422-1454), Za’achila III, también conocido como Cosiiopii I o Cosiiopii el conquistador, quien murió en 1487, ​ Cosiioeza (1487-1504) quien enfrentó el expansionismo del Imperio mexica, siendo los últimos soberanos Cosiiopii II (1502-1563) y Pinopiaa,

  1. Fue durante el reinado de Cosiiopii I cuando Zaachila se extendió al Istmo de Tehuantepec, haciendo de Guiengola la nueva capital.
  2. Con esta expansión, los huaves quedaron relegados a estrechas franjas costeras y los zapotecos lograron acceso a las salinas del Istmo, que eran un recurso muy valioso, así como del control de la ruta comercial entre las tierras altas del valle de Anáhuac con el Soconusco,

Cosiiopii II ascendió al trono a los dieciséis años junto con su hermana menor Pinopiaa quien murió en algún momento anterior a 1523. En el marco de la conquista española de América, en 1523, Cosiiopii II ofreció su vasallaje al emperador Carlos V, Fue durante el dominio español que Guiengola fue abandonada y su poder e influencia trasladados a la villa de Tehuantepec.

¿Cuánto tiempo duró la cultura zapoteca?

Te explicamos qué fue la cultura zapoteca, su religión, cultura, economía y características. Además, cuáles fueron sus aportes. Donde Se Estableció La Cultura Zapoteca La cultura zapoteca se desarrolló en el Valle de Oaxaca entre los años 500 a.C. y 900 d.C.

¿Dónde se ubican los zapotecos antes dela llegada de los españoles?

Ubicación: Los Valles Centrales del estado de Oaxaca están en la zona centro y se compone por tres valles de altura: el de Etla, el de Tlacolula y el de Zimatlán-Zaachila-Ocotlán. Por su parte, limita con la región Mixteca al oeste y al este con el Istmo de Tehuantepec.

¿Qué cultura surgio después de la zapoteca?

Perio do Cl ásico Za po t ec os Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos. Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indígena.

Viven principalmente en el estado de Oaxaca, aún cuando hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país. Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero, en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán.

A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.

Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca. M ix te co s Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajaron de la montaña y habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos establecieron sus propios centros religiosos.

Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió en la ciudad mixteca más importante. Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran su habilidad como artesanos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho colorido, trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres,

Con oro, plata, cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales, realizaron hermosos collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos. Además, destacaron como comerciantes y mostraron interés por la herbolaria, así como por la astronomía.

  • Los mixtecos se caracterizaron por escribir códices sobre tiras de piel de venado o en papel amate, en los que registraban acontecimientos diversos e importantes, que actualmente son un bello testimonio de su historia.
  • De los » tlacuilos » decían que eran: «Los que están mirando, los que cuentan, los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.

Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas. Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino». Tajín, Xoc hical co y cultu ras de Occidente Entre los años 200 y 800 de nuestra era, florecieron distintas culturas en Mesoamérica. El notable desarrollo de la región, tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacán, algunas ciudades mayas, El Tajín al norte de Veracruz, Xochicalco en el actual estado de Morelos y las culturas de Occidente. A fines del periodo Clásico, al norte del territorio olmeca, en la sierra papanteca del actual estado de Veracruz, en medio de la selva tropical lluviosa de la llanura costera del Golfo de México, floreció el centro ceremonial de El Tajín. Ahí se construyeron grandes edificios y juegos de pelota, algunos decorados con bajorrelieves. Los pueblos mesoamericanos practicaban el juego de pelota como parte de sus rituales religiosos. El juego consistía en golpear con las caderas o los antebrazos una pelota de hule. El juego de pelota era algo común en El Tajín, así lo hacen constar las canchas que se encontraron en ese lugar.

En el periodo Clásico, los pobladores del centro de Veracruz intercambiaron bienes, servicios e ideas con el Altiplano Central. Las esculturas y figurillas manufacturadas en barro eran realistas. Abundan las representaciones de mujeres vestidas con faldas, con elegantes tocados y ricas vestimentas, adornadas con collares y orejeras.

Las famosas caritas sonrientes son otro conjunto de esculturas que caracteriza al Veracruz central. La caída de Teotihuacan, entre los años 650 y 900 de nuestra era, produjo una inestabilidad política y económica que obligó a los pobladores a establecer sus ciudades en lugares fácilmente defendibles y ambicionar los territorios que alguna vez fueran teotihuacanos.

  1. Xochicalco es un ejemplo claro de esto, pues fue planeada y construida sobre un cerro, con fosos, altas terrazas y accesos muy restringidos que fueron perfeccionándose hasta lograr un absoluto control del acceso a la ciudad y a toda la región bajo su dominio.
  2. Los sistemas constructivos fueron muy avanzados y variados, el descubrimiento de edificios habitacionales de dos pisos son una prueba de esto.

La escultura, sobre todo en piedra, es extraordinaria y no se le ha podido relacionar con ningún otro sitio de Mesoamérica. En la época tolteca (desde 900 d.C.), el sitio casi fue abandonado y aunque hay evidencia de algunas casas, parece tratarse de un asentamiento pequeño y sin importancia que pudo servir, por su altura, como punto de vigilancia en la época azteca. Debido a la escasez de testimonios documentales, su historia ha sido reconstruida a partir de la escultura y arquitectura genuinas e irrefutables, halladas en el sitio y en sus cercanías. Hacia el año 1,000 d.C. una tribu chichimeca (así llamaban los mexicas a los habitantes de Aridoamérica) llegó a la región que actualmente ocupa el estado de Michoacán y formó el señorío purépecha o tarasco, que los mexicas nunca pudieron conquistar. Estos pueblos fueron de los primeros que aprendieron a trabajar los metales, en especial el cobre.

¿Dónde se localiza la cultura mixteca?

La ubicación geográfica de la región Mixteca son los actuales estados de Guerrero y Oaxaca. Hacia el norte, hasta la cuenca del río Atoyac en Puebla; por el oriente, la cañada y valles de Oaxaca, donde colinda con el área zapoteca; y con el Océano Pacífico por el sur.

¿Qué culturas mesoamericanas se establecieron en Oaxaca?

Oaxaca se ubica en la región mesoamericana en donde se manifestó la cultura zapoteca, que floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a.C. y más tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su posterior dominación por parte de los conquistadores españoles.