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Donde Dice La Biblia Ojo Por Ojo Diente Por Diente?

Donde Dice La Biblia Ojo Por Ojo Diente Por Diente
Éxodo 21–23 : Ojo por ojo, diente por diente.

¿Quién dijo en la Biblia Ojo por ojo y diente por diente?

‘Ojo por ojo, diente por diente’, en la Biblia – El refrán en desarrollo es usado en diversos pasajes bíblicos, con la misma intención de la definición antes identificada. Dicha expresión se encuentra en la Biblia, más concretamente en el Éxodo 21: 24: ‘ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie’, en esta pasaje Dios le revela a Moisés algunas leyes para transmitirle al resto del pueblo.

  • Luego, estas leyes cambiaron con la llegada de Jesús y de la Nueva Alianza, en el libro de Mateo 5:38: ‘Habéis oído que se dijo: “ojo por ojo y diente por diente.
  • Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra ()’.

Sin embargo, Gandhi afirmo: ‘ojo por ojo y el mundo acabara ciego’. Con estas afirmaciones, Jesús y Gandhi estaban revelando la importancia del perdón y la no violencia, porque la venganza ciega al ser humano. Cómo citar: ‘Ojo por ojo, diente por diente’.

¿Qué significa el Ojo por ojo y diente por diente?

Significado: Alude a la venganza justiciera, que justifica el castigo según el agravio.

¿Qué dice en Exodo 21 24?

1 Y estos son los estatutos que les propondrás: 2 Si compras siervo hebreo, seis años servirá, mas al a séptimo saldrá b libre, de balde.3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía esposa, saldrá él y su esposa con él.4 Si su amo le ha dado esposa y ella le ha dado a luz hijos o hijas, la esposa y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.5 Y si el siervo dice: Yo amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos, no saldré libre, 6 entonces su amo le llevará a ante los jueces, y le acercará a la puerta o al poste, y su amo le horadará la oreja con b lezna, y será su siervo para siempre.7 Y cuando alguno venda a su hija como sierva, ella no saldrá como suelen salir los siervos.8 Si ella no agrada a su señor, que la había escogido para sí, permitirá que sea rescatada, y no la podrá vender a pueblo extraño por haberla tratado con engaño.9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.10 Si toma para sí otra esposa, no le disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el a deber conyugal,11 Y si no hace ninguna de estas tres cosas, ella saldrá de gracia sin pagar dinero.12 El que a hiera a alguno, haciéndole así morir, él b morirá,13 Pero el que no armó asechanzas, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré el a lugar al cual ha de huir.14 Además, si alguno se enardece contra su prójimo y lo a mata con b alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.15 Y el que hiera a su padre o a su madre, morirá.16 Asimismo el que secuestre a una persona y la venda, o si es hallado en sus manos, morirá.17 Igualmente el que a maldiga a su padre o a su madre, morirá.18 Además, si algunos riñen, y alguno hiere a su prójimo con piedra o con el puño, y este no muere, pero cae en cama, 19 si se levanta y anda fuera sobre su báculo, entonces el que le hirió será absuelto; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.20 Y si alguno hiere a su siervo o a su sierva con palo, y este muere bajo su mano, a será castigado ; 21 pero si sobrevive por un día o dos, a no será castigado, porque es de su propiedad.22 Si algunos riñen y hieren a una mujer encinta, y esta aborta, pero sin haber otros daños, el culpable será penado conforme a lo que le imponga el marido de la mujer y pagará lo que juzguen los jueces.23 Pero si hay otros daños, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.26 Y si alguno hiere el ojo de su siervo o el ojo de su sierva, y queda tuerto, le dará libertad por razón de su ojo.27 Y si hace saltar un diente de su siervo o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.28 Si un buey acornea a un hombre o a una mujer, y como resultado muere, el buey será apedreado y no se comerá su carne; pero el dueño del buey será absuelto.29 Pero si el buey era a acorneador desde antes, y a su dueño se le había advertido, pero no lo había guardado, y mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.30 Si le es impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le sea impuesto.31 Haya acorneado a un hijo o haya acorneado a una hija, conforme a este juicio se hará con él.32 Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, el dueño pagará a treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.33 Y si alguno abre un pozo o cava una cisterna, y no los cubre, y cae allí un buey o un asno, 34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo con dinero a su dueño, y el animal muerto será suyo.35 Y si el buey de alguno hiere al buey de su prójimo y este muere, entonces venderán el buey vivo y se repartirán el dinero de él, y también se repartirán el buey muerto.36 Pero si era notorio que el buey era acorneador desde antes, pero su dueño no lo había guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.

¿Qué dice la Biblia de la ley del Talión?

El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.4 minutos La ley del Talión, promulgada varios siglos antes de nuestra era, se basa en la idea de que el castigo es el medio idóneo para hacer justicia. Donde Dice La Biblia Ojo Por Ojo Diente Por Diente La ley del Talión se conoce más popularmente por cómo fue expresada en La Biblia : ‘ Ojo por ojo y diente por diente ‘, Hace referencia a un antiquísimo principio de justicia en el que un daño hecho debía recibir como respuesta un daño idéntico. El que quita la vida debe ser condenado a muerte y así sucesivamente.

Lo que hay en la ley del Talión es un cierto principio de proporcionalidad entre el delito cometido y la pena impuesta por ello. La palabra ‘Talión’ proviene de la raíz latina talis-tale, que significa ‘semejante’ o ‘igual’, Propone que un mal acto debe ser contestado con otro mal acto de la misma estirpe.

En últimas, la ley del Talión se instauró para regular los sentimientos de venganza, Lo obvio siempre ha sido que alguien, siendo víctima de un delito o de un acto abusivo o contrario a la moral y la ley, reclame para sí la venganza. Sin embargo, esta podía ser despiadada.

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¿Qué dice Mateo 5 39?

39 Pero yo os digo: No resistáis al malo; antes bien, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, a vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

¿Qué dice la Biblia de los ojos?

32 Versículos de la Biblia sobre ‘Ojos’ « Donde Dice La Biblia Ojo Por Ojo Diente Por Diente »

Yo había convenido con mis ojos no mirar con lujuria a ninguna mujer. Los ojos del S eñor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones. Los preceptos del S eñor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del S eñor es claro: da luz a los ojos. A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda proviene del S eñor, creador del cielo y de la tierra. A cambio de ti entregaré hombres; ¡a cambio de tu vida entregaré pueblos! Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra. En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal. Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos. Estos flecos les ayudarán a recordar que deben cumplir con todos los mandamientos del S eñor, y que no deben prostituirse ni dejarse llevar por los impulsos de su corazón ni por los deseos de sus ojos. Ya no sufrirán hambre ni sed. No los abatirá el sol ni ningún calor abrasador. Porque el Cordero que está en el trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva; y Dios les enjugará toda lágrima de sus ojos. ¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén. En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Así que alzó la voz y lo llamó: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego’. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». Pon la mirada en lo que tienes delante; fija la vista en lo que está frente a ti. El S eñor dice: «Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti.» El S eñor da vista a los ciegos, el S eñor sostiene a los agobiados, el S eñor ama a los justos. Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas. De esta manera mostraré mi grandeza y mi santidad, y me daré a conocer ante muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy el S eñor, Donde abundan los bienes, sobra quien se los gaste; ¿y qué saca de esto su dueño, aparte de contemplarlos? Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

Pero yo he puesto mi esperanza en el S eñor ; yo espero en el Dios de mi salvación. ¡Mi Dios me escuchará! : 32 Versículos de la Biblia sobre ‘Ojos’

¿Cuál es el origen de la ley del Talión?

Quien Creo La Ley Del Talion? Resultado de imagen para quien creo la ley de talion​ La primera vez que se habla de la ley del Talión es en el famoso Código Hammurabi, elaborado por el rey de Babilonia que tenía ese mismo nombre, 16 siglos antes de nuestra era.

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¿Qué dice Mateo 5 38?

En Mateo 5 : 38 Jesús dice : ‘Ustedes han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por dien-te’. Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la meji-lla derecha, vuélvele también la otra. Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.

¿Qué dice Mateo 7 2?

Mateo 7

  • 1 juzguéis, para que no seáis,
  • 2 Porque con el con que juzgáis seréis juzgados, y con la con que medís, se os volverá a,
  • 3, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la que está en tu propio ojo?
  • 4 O, ¿cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en tu propio ojo?
  • 5 Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
  • 6 deis lo a los perros ni echéis vuestras delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.
  1. 7, y se os dará;, y hallaréis;, y se os abrirá.
  2. 8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
  3. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
  4. 10 ¿Y si le pide un pez, le dará una serpiente?
  5. 11 Pues si vosotros,, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden?
  6. 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres con vosotros, así también vosotros con ellos, porque esta es la y los profetas.
  7. 13 Entrad por la puerta, porque ancha es la puerta y el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.
  8. 14 Porque es la puerta y el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
  9. 15 Y guardaos de los, que vienen a vosotros de ovejas, pero por dentro son rapaces.

16 Por sus los, ¿Se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

  • 17 Así, todo buen árbol da, mas el malo da frutos.
  • 18 No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos.
  • 19 Todo árbol que no da buen cortado y echado en el fuego.
  • 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
  • 21 No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que la voluntad de mi Padre que está en los,
  • 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?
  • 23 entonces les declararé: os conocí; de mí, hacedores de,
  • 24 A cualquiera, pues, que me estas palabras y las hace, compararé a un prudente que edificó su casa sobre la,
  • 25 Y descendió la lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos y aquella casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
  • 26 Y a cualquiera que me oye palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena.
  • 27 Y descendió la lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella ; y, y fue grande su ruina.
  • 28 Y aconteció que cuando Jesús terminó se admiraba de su,
  • 29 porque les enseñaba como quien tiene, y no como los,

¿Que nos enseña Éxodo 21?

Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11) | Comentario Bíblico Aunque Dios liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto, la esclavitud no se prohíbe generalmente en la Biblia. La esclavitud era permitida en ciertas situaciones siempre que los esclavos fueran vistos como miembros de la comunidad (Gn 17:12), tuvieran los mismos periodos de descanso y vacaciones que los que no eran esclavos (Éx 23:12; Dt 5:14-15; 12:12) y recibieran un trato humano (Éx 21:7, 26-27).

  1. Lo que es más importante, la esclavitud no estaba diseñada como una condición permanente, sino que era un refugio voluntario y temporal para las personas que de otra manera sufrirían una gran pobreza.
  2. Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada’ (Éx 21:2).

La crueldad por parte del dueño causaba que el esclavo fuera liberado inmediatamente (Éx 21:26-27). Esto hizo de la esclavitud hebrea más una clase de contrato laboral a largo plazo entre individuos, en contraste con la explotación permanente racial, étnica y de clases que ha caracterizado la esclavitud en los tiempos modernos.

La esclavitud hebrea de mujeres era en cierto sentido incluso más protectora. El propósito principal de la compra de una esclava era que ella se convirtiera en la esposa del comprador o del hijo del comprador (Éx 21:8-9). Como esposa, ella se convertía en par del esclavista socialmente, y la compra se realizaba como cuando se daba una dote.

De hecho, la reglamentación la llama ‘esposa’ (Éx 21:10 NVI). Además, si el comprador no trataba a la esclava con todos los derechos que le correspondían a una esposa común, él debía dejarla libre. ‘Ella saldrá libre sin pagar dinero’ (Éx 21:11). Sin embargo, en otro sentido, las mujeres tenían mucha menos protección que los hombres.

  1. Potencialmente, incluso las mujeres solteras enfrentaban la posibilidad de ser vendidas como esposas en contra de su voluntad.
  2. Aunque esto las convertía en ‘esposas’ en vez de ‘esclavas’, ¿el matrimonio forzado es menos inaceptable que el trabajo forzado? Además, un vacío evidente es que se podía comprar una niña o mujer como esposa de un esclavo, no del dueño de los esclavos o su hijo, y esto resultaba en esclavitud permanente (Éx 21:4), incluso si se vencían los términos de esclavitud del esposo.

La mujer se convertía en esclava permanente del esclavista que no se casó con ella y él no le debía ninguna de las protecciones pertinentes de una esposa. El amparo contra la esclavitud permanente tampoco aplicaba para los extranjeros (Lv 25:44-46). Los hombres que capturaban en la guerra eran considerados como el botín y se convertían en propiedad permanente de sus dueños.

  • Las mujeres y niñas capturadas eran aparentemente la gran mayoría de los prisioneros (Nm 31:9-11, 32-35; Dt 20:11-14) y enfrentaban la misma situación de las esclavas de origen hebreo (Dt 21:10-14), incluyendo la esclavitud permanente.
  • También se podían comprar esclavos en las naciones circundantes (Ec 2:7) y nada los protegía de la esclavitud permanente.
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Los demás amparos de los esclavos hebreos aplicaban para los extranjeros, pero este debe haber sido un pequeño consuelo para aquellos que enfrentaban toda una vida de trabajos forzados. En contraste con la esclavitud en los Estados Unidos, la cual generalmente prohibía el matrimonio entre esclavos, las normas en Éxodo apuntaban a preservar intactas las familias.

Si entró solo, saldrá solo; si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él’ (Éx 21:3). Aun así, como hemos visto, el resultado real de las regulaciones era el matrimonio forzado. Independientemente de cualquier protección que otorgara la Ley, la esclavitud de ningún modo era una forma de vida conveniente.

Los esclavos eran propiedades, sin importar el periodo de su esclavitud. A pesar de las normas, es probable que en la práctica la protección contra el maltrato fuera escasa y que hubiera abusos. Como en gran parte de la Biblia, la palabra de Dios en Éxodo no anulaba el orden económico y social existente, sino que instruía al pueblo de Dios para que vivieran con justicia y compasión en sus circunstancias.

A nuestro parecer, las consecuencias de esta situación son estremecedoras, y es correcto percibirlas de esa manera. En todo caso, para no ser arrogantes, debemos echar un vistazo a las condiciones laborales que prevalecen entre la población de escasos recursos en todos los lugares del mundo, incluyendo las naciones desarrolladas.

Las personas que tienen dos o tres empleos para sustentar a sus familias trabajan incesantemente, los que están al mando abusan y ejercen arbitrariamente el poder y los administradores de negocios ilícitos, funcionarios corruptos y jefes involucrados en la política malversan los frutos del trabajo.

  1. Millones de personas trabajan hoy con menos regulaciones de las que había en la Ley de Moisés.
  2. Si la voluntad de Dios era proteger a Israel de la explotación incluso en la esclavitud, ¿qué espera Dios que hagamos los seguidores de Cristo por aquellos que sufren la misma opresión o incluso peor en la actualidad?.

: Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11) | Comentario Bíblico

¿Qué es la venganza privada?

La venganza privada o venganza de sangre como también se le conoce, consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como la ley del talión cuya fórmula es ‘ojo por ojo y diente por diente’.

¿Dónde se aplica la ley del talión?

La mayor parte de los ordenamientos jurídicos en África y Eurasia se han basado en la ley de talión, especialmente en Europa en la Edad Antigua y en la Edad Media.

¿Qué dice la Biblia en Mateo 5?

Mateo 5: Las Bienaventuranzas ‘Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos’ Ser pobre en espíritu es ser humilde y enseñable. Jesús desea que siempre reconozcamos humildemente que lo necesitamos a Él. Mateo 5:3 ‘Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra como heredad’ Ser manso es ser cordial, amable, paciente y tolerante; no orgulloso, jactancioso ni presuntuoso. El Salvador mostró Su mansedumbre al estar dispuesto a someterse a la voluntad de Dios. Incluso en un momento de extrema agonía, Él le dijo a Dios: ‘ero no se haga mi voluntad, sino la tuya’ (Lucas 22:42). Mateo 5:5 ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’ Jesucristo fue un ejemplo perfecto de mostrar perdón y misericordia. Aun cuando estaba sufriendo en la cruz, Él dijo: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’ (Lucas 23:34). Ya que todos necesitamos misericordia, todos debemos mostrar misericordia. Mateo 5:7 ‘Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’ Otro nombre que tiene Jesús es ‘Príncipe de paz’. Jesús nos alienta a seguir Su ejemplo al amar a todos para que podamos convivir en paz. Mateo 5:9 ‘Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación’ Afrontaremos desafíos y problemas que nos pondrán a prueba. Cuando nos lamentamos por nuestras pérdidas y pruebas, recibimos la promesa de que seremos bendecidos a medida que perseveremos. Dios enviará Su Santo Espíritu para consolarnos en momentos de necesidad. Mateo 5:4 ‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia’ Podemos acercarnos más a Dios al tratar de seguir Sus enseñanzas y aprender más acerca de Él. Cuanto más conocimiento busquemos, con más conocimiento nos bendecirá Él. Mateo 5:6 ‘Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios’ Dios se nos dará a conocer si somos puros de corazón. Si nos esforzamos fervientemente por ser como Dios, nuestros motivos y hechos serán honorables y nuestro corazón será puro. Mateo 5:8 ‘Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia’ Es posible que se nos critique por la forma en que vivimos, por lo que creemos y por las cosas que hacemos. Defiende con orgullo los principios de Dios y Él te bendecirá. Mateo 5:10 : Mateo 5: Las Bienaventuranzas

¿Qué significa para ti poner la otra mejilla?

‘Dar la otra mejilla’ es una frase de Jesús, mencionada en los evangelios de Lucas y de Mateo, Esta constituye la enseñanza de no responder al mal con otro mal, sino con el bien, amando al enemigo. Es una respuesta directa a la ley del talión de diente por diente y ojo por ojo, y ha tenido mucha influencia en el cristianismo y en la moral de la cultura occidental contemporánea, tanto de forma negativa como positiva.

¿Donde dice la Biblia el que a hierro mata a hierro muere?

‘ Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja. Jesús le dijo: ‘Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.’

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